Actividades desenchufadas con piezas translúcidas.
Para seguir dándole uso a las piezas, también podemos usarlas para programar como si estuviéramos usando un robot pero sin necesidad de él.
Estas actividades las hago con muñecos con forma de robot pero vale cualquier cosa.
Los juegos que hacemos son:
- Guiar al robot libremente por el tablero, una vez colocadas las piezas del tamaño que queramos las van moviendo por el tablero, colocamos flechas que nos indican por donde vamos.
- Guiar al droide, tapamos algunas de las piezas con otras para simular camino por donde no puede pasar, está vez tienen que llegar hasta un objetivo ( en mi caso otro robot para ayudarle). Funciona bien con los niños y niñas de 4 años para introducirlos en el pensamiento computacional.
- Laberinto, está vez las piezas las ponemos de pie, lo que les da sensación de laberinto y con solo un camino posible. También introducimos contenidos como los saltos, el juego con dos robots a la vez a ver quién llega antes haciendo hipótesis... Con los niños y niñas de 5-6 años ya pueden jugar y montar sus propias pistas para jugar.
- Crear un puente, está vez taparemos algunas de las piezas abiertas con el objetivo de crear diferentes puentes para ir de un lado a otro del tablero.
-Seguir caminos, colocamos las flechas en el orden que queramos y los niños-niñas deben mover a nuestro robot hasta donde nos indiquen las flechas.
La idea es trabajar objetivos de programación básica a través del juego creando actividades Steam en las que ellos-as ya pueden montar sus propios juegos una vez pasado un tiempo de aprendizaje.
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