Mesa de Luz

La mesa de luz se ha convertido en un recurso imprescindible. Lo vemos en Internet y en las redes sociales, también en la multitud de tiendas –online y físicas­– que las ofertan, y hasta en talleres y charlas en las que se explica cómo aprovechar sus infinitas posibilidades. Moda o no, lo cierto es que parece que este recurso educativo –perteneciente al enfoque educativo Reggio Emilia– atrae a niños y familias porque, si bien se puede pensar en él como un elemento lúdico, son muchos los aprendizajes que brinda.





Una mesa de luz es una superficie plana y lisa –generalmente, y como su propio nombre indica, una mesa– con base luminosa, que permite a niños y niñas aprender a través del juego. Su principal atractivo es la fascinación que les produce la luz, y que se traduce en un elevado nivel de concentración cuando manipulan los recursos que el adulto les ofrece para utilizar con la mesa. Los blogs y las redes sociales, principalmente perfiles dedicados a la educación, la crianza y la filosofía Montessori, las han convertido en un recurso muy popular por su facilidad de uso y por las múltiples opciones que ofrece.


Ventajas de la mesa de luz

La pantalla luminosa es una herramienta novedosa que nos permite trabajar muchos contenidos de una forma entretenida y divertida. Aunque algunas actividades las podríamos hacer usando otro material, la mesa de luz tiene unas fuertes ventajas:

  • Promueve el interés y la motivación del niño respecto al aprendizaje, aumentando su curiosidad ante los estímulos presentados.
  • Facilita la focalización, la atención y la concentración debido a los colores que brillan tenuemente.
  • Estimula la creatividad, la imaginación, la psicomotricidad, el juego libre y el juego simbólico, entre otros aspectos.
  • Permite trabajar aspectos de desarrollo personal, emocionales y académicos según el material que usemos y el uso que le demos.
  • Facilita la adaptación de actividades al nivel de cada niño, necesidades, capacidades, gustos y preferencias.
  • El niño aprende jugando, inconscientemente muchas veces.
  • Favorece el aprendizaje en un entorno divertido y entretenido, permitiendo trabajar aspectos que a veces resultan complicados y aburridos con otras metodologías. Información recogida en 

 Aquí os presento diferentes opciones de actividades para realizar con la mesa de luz, muchas de ellas ya presentan el nombre de sus autores:



Share
Tweet
Pin
Share