Sujetar bien el lápiz

by - mayo 24, 2021

 

Sujetar bien el lápiz: 

 

Un número considerable de niños cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. Desde los 3 años es importante corregirlo ya que cada año que pase va a ser más complicado




 

Para lograrlo vamos realizando pequeños pasos: 

 

  • Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos gomets y pintura de dedo, moldeamos libremente plastilina… 
  • Coloreamos con pinceles, plastidecor gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera.  También utilizamos el punzón picando, sacando del papel…
  • Rasgamos papel y hacemos bolitas. 
  • Finalmente nos iniciaremos en el recortado con tijeras.
  • Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares (Triplus). En caso necesario se puede utilizar un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.

 



 

¿Cómo lograrlo?:

 

Todos   podemos mejorar intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.

 

Para ello intentaremos ser nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia cuando lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le decimos que si sigue practicando lo logrará.

 

Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz:

 

  1. Nos aseguramos de que el niño se sienta en una silla donde pueda apoyar la espalda. 
  2. La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
  3. Tronco recto, ligeramente inclinado hacia adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
  4. Codos sobre la mesa.
  5. Pies apoyados en el suelo (a estas edades no siempre es posible).
  6. Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada. 
  7. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su mano. 

 



 

 El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).   Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

 

 

Actividades que nos ayudan a lograr nuestro objetivo:

 

Simplemente, juega,  los juegos pueden hacerlo mejorar,  le permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. 

 

  1. Hacer dibujos libres
  2. Practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. 
  3. Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  4. Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  5. Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
  6. Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
  7. Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
  8. Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella. 
  9. Abrochar y desabrochar botones. 
  10. Comer solos manejando cuchara y tenedor.
  11. Jugar con construcciones.
  12. Alineando fichas de dominó.
  13. Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
  14. Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
  15. Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  16. Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
  17. Abrir y cerrar tapones de botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños. 
  18. Mondar con los dedos una mandarina,  plátano ...
  19. Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
  20. Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
  21. Apretar con la mano una pequeña pelota.
  22. Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.
  23.  Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo. 

 

Mejorar la coordinación:

 

Los niños con problemas de coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta de tenis, tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici, correr recto, montar construcciones…. 

 

Es bueno que vaya al parque, que corra, suba y baje por el tobogán, que use palas para la arena, que lleve y traiga cubos con arena o agua… .Está mejorando sus habilidades en circunstancias lúdicas y nosotros debemos, alabar cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal forma que sienta que verdaderamente confiamos en sus posibilidades de mejora.

 

Formas incorrectas de coger el lápiz que debemos evitar:










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